Vaciado

Vaciado en escayola.

En resumen: partimos de un modelado en arcilla, realizaremos un molde o negativo de la pieza, retiraremos la arcilla de la escultura quedándonos solo con ese negativo, rellenamos de escayola, y quitamos (picando) ese molde para obtener un positivo en escayola igual a la escultura inicial de arcilla. Como parece complicado iremos poco a poco...


1º definir las piezas:

Material necesario:

-Acetato, cinta de embalar

Una vez terminado el modelado hay que dividir la escultura con acetato (plástico fino transparente). Hay que tener en cuenta que cada pieza tenga salida y que el acetato tenga continuidad. En el caso necesario unir los acetatos con cinta de embalar.

2º Fabricación del molde o negativo:

Material necesario: Escayola

Primero preparamos la escayola, espolvoreandola por toda la superfície de un recipiente con agua hasta que alcance el punto de saturación deseado (este es cuando haga islas). A continuación introducimos las manos y mezclamos eliminando posibles grumos.


Una vez lista la escayola nos preparamos para realizar la primera lechada, salpicando toda la superficie de la escultura para evitar burbujas (muy importante!). A continuación y mientras está fraguando vamos añadiendo capas cada vez más espesas, preparando nuevos recipientes de escayola cada vez que se nos acabe.

Una vez alcanzado el acetato, o unos dos o tres dedos de espesor por toda la superficie, buscamos la separación de las piezas (acetatos) con un formón (ahora que está más blando), y dejamos que fragüe y seque bien.

3º Preparación del desmoldeante

Para sacar una copia en escayola y que no se nos pegue con la escayola del molde hace falta un medio graso que nos separe ambas partes. Uno que vá muy bien es de Parafina (substituible por estearina) y aceite (girasol).

Para ello rallamos la parafina y la colocamos en un recipiente con el aceite y la calentamos al baño maría, MUY IMPORTANTE, SI NO SE HACE ASÍ OS PODEIS QUEMAR!!! pues la parafina es inflamable a baja temperatura.

Una vez frio debe quedar con un textura cremosa.


4º Preparación del molde para el Vaciado.

Metemos la punta de un formón por las separaciones de acetato y vamos abriendo por varios puntos simultaneamente. Una vez separadas las piezas, retiramos los acetatos y la arcilla con cuidado, y limpiamos el molde.

Una vez limpio aplicamos el desmoldeante con brocha, por el interior y por ponde iba el acetato (NO POR FUERA).

Cerramos el molde y sellamos con escayola las suturas entre las piezas.


5º Llenado del Negativo

Ahora tenemos en nuestras manos el negativo de nuestra escultura, el molde. Preparamos un carga de escayola, vertemos hasta llenar una cuarta parte del molde y movemos para repartir una fina película de escayola por el interior y evitar burbujas de aire.

Continuamos vertiendo escayola mientras movemos un poco el molde hasta su llenado.

Dejamos reposar hasta que fragüe y seque la escayola (yo la suelo dejar unas 24h, para que expulse toda la humedad)


6º Extracción del positivo.

Picaremos con cuidado con un formón, cuando nos acerquemos al positivo la escayola saltará debido al desmoldeante.

7º Pátina

Una vez seca la pieza se procederá a darle un acabado. Se repasan con formón y lija las juntas, se tapan burbujas en el caso de que existan con escayola. Si está sucia, se limpia la pieza, se deja secar y se aplica un tapaporos (por ejemplo: una disolución de gomalaca y alcohol) sin pasarse.

Se aplica oleo y cera al gusto (por ejemplo: cera ALEX) y se saca brillo con un trapo.

Para comprar:


http://www.esmalteybarro.com/

C/ Tarifa (Pol. Ind. El Manchon), 46

41940 Tomares

954 155 228

Proceso en Vídeo:

(no es mío por lo que pueden diferir en algunos pasos)