1º BACH. CULTURA AUDIOVISUAL

1. Imagen y significado

La idea principal de la asignatura, es que la imagen no es la realidad, solo es una interpretación de ella, es solo una fracción, un punto de vista con una función concreta.


Sin embargo no hay nada mas poderoso que ver una imagen para convencer al mundo que esta es la realidad.

1.1. evolución histórica de los medios audiovisuales (primera parte)

Descarga abajo el pdf de la presentación.


1.1 historia cuau.pdf

Funciones de la imagen

Presentación de clase

Funciones de la imagen en la historia. Abajo en sección de descargas.

1.2 funciones de la imágen ejemplos.pdf
1.2 funciones imagen en la historia.doc

Tarea 1. Crea un cartel usando la función exortativa de la imagen. TEMA: "EL BOSQUE EN PELIGRO"

1.2. Percepción de la imágen. Leyes de la Gestalt.

1.2 la imagen.pdf
1.3 percepción visual.pdf

Tarea 2: Juego perceptivo fondo-figura. Tamaño A4

ejemplos

Esquema general de elementos del lenguaje visual.

1.3. Elementos conceptuales del lenguaje visual . Punto. Linea y plano.

1.3 elementos conceptuales.pdf

Tarea 3. Basandote en la fotografía de Rodchenko. realiza una fotografía donde la línea sea el elemento configurador de la imagen.

ejemplos

Tarea 4. Basandote en una pintura renacentista o barroca, realiza una reducción de esta y haz una versión de esta usando la abstracción suprematista. Es decir, quedate solo con puntos, lineas, planos y color.


1.4. Elementos visuales del lenguaje. El Color.

Presentación clase Apuntes

Tarea 5. Crea un motivo libre, y representalo en las seis armonías cromáticas vistas en clase

1.5. la estructura, composición.


2. Imagen fija



Tratamiento de la imagen digital. Gimp y photoshop.

Abajo puedes descargar la carpeta de archivos a usar en clase. Descarga el programa aquí. Foros y tutoriales aquí

Gimp o Photoshop. (Ambos trabajos se entregarán a 200ppp en formato psd y jpg)

Tarea 6: Crear una quimera. A5.Se nombrarán ambos archivos con 1ºApellido-Nombre-quimera.jpg 1ºApellido-Nombre-quimera.psd

Tarea 7: Crear una portada de revista a tamaño A4 vertical (cada uno con su propia cara). Se nombrarán ambos archivos con 1ºApellido-Nombre-portada.jpg 1ºApellido-Nombre-portada.psd

Ejemplos

2.1. Cámara de fotos. elementos y funciones.

2.1 fotografía y camara.pdf

2.2. iluminación, Encuadre y composición

Encuadre y composición fotográfica

Iluminación

2.2 Iluminación y composición.pdf

2.3. evolución histórica de los medios audiovisuales II. Fotografía

2.3 historia de la fotografía.pdf

2.4. Fotografía y arte. Autores

Tarea 8: Trabajo de interpretación fotográfica basada en un autor.

presentaciones fotografía.doc

Tarea 9: Trabajo de creatividad fotográfica. (CRUZ ROJA)

3. Lenguaje secuencial. Cómic

3.1. evolución histórica de los medios audiovisuales III. Nacimiento del cómic y panorama actual. Autores

3.2. Lenguaje secuencial

Tarea 10: Elaboración de un comic (detallado en presentación)


3.2 comic.pdf

4. Narrativa audiovisual. La imagen en movimiento y su capacidad expresiva

4.1. evolución histórica de los medios audiovisuales III. Lenguaje cinematográfico. Construcción de una narrativa cinematográfica.

4.2. Técnica y expresividad. Cine y publicidad. Posibilidades de internet.

4.3. Autores y análisis narrativo.

Cine CUAU.pdf

Películas recomendadas

Películas historia del cine


  • Imagen en movimiento. Animación, cine y televisión.
  • Evolución histórica de la captación de la imagen en movimiento.
  • Sistemas de captación de imágenes.
  • Autores y análisis expresivo.

Guiones de ejemplo

Software para guiones

Música libre de derechos para cortometrajes

Storyboards en blanco



*en descargas, abajo en esta página, podéis encontrar un guión de cine, y un documento sobre el formato del guión de cine.


Cortometrajes realizados por alumnos


Tarea 11: Crea en grupo o de forma individual un cortometraje.

Se presentará :

4.4 Publicidad

Usando el lenguaje audiovisual crea un anuncio para el refresco CITRONIC

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