Clases‎ > ‎

Modelado de arcilla

publicado a la‎(s)‎ 19 sept. 2011 13:19 por Pablo Domínguez-Palacios Carbonero   [ actualizado el 20 mar. 2012 13:07 ]
Es uno de los materiales más antiguos utilizados por el hombre, por ser fácil de modelar y no necesitar de utensilios especiales, ya que se pueden utilizar simplemente las manos. Con el barro se pueden sacar moldes para después trabajar con otros materiales o hacer reproduciones (VACIADO). Si es empleado como material definitivo debe cocerse; en este caso recibe el nombre de terracota. Para la preparación del barro, los procesos de industrialización han modificado y aligerado el trabajo manual de prensado y desmenuzamiento de la arcilla. Se encuentran ya en el mercado bloques preparados para el uso de los escultores.

Los tipos de arcilla más comunes son:

  • Arcilla natural: extraida donde se ha formado. Se utiliza sin ningún añadido.
  • Arcilla roja: normalemnte contiene hierro y es bastante suave, muy adecuada para el modelado en el torno y el efectuado con los dedos.
  • Arcilla de bola: se utiliza para dar plasticidad al unirse a otro tipo de arcilla, es de color muy oscuro cerca del negro y se contrae bastante durante su cocción.
  • Arcilla bentonita: es blanca y muy fina con origen de cenizas volcánicas. Se utiliza para dar plasticidad a otras arcillas.
  • Arcilla refractaria: tiene una fuerte resistencia al calor, hay bastantes variantes y acostumbran a ser ásperas y granulosas.
  • Arcilla de gres: tiene un color gris, es de grano fino y soporta altas temperaturas para su cocción.

Tipos de arcilla comercial:
  • ALFAR es un barro muy plástico recomendado para alfarería tradicional y torneado.
  • PRESS está destinado a fábricas mecanizadas con prensas , rollers , hornos túnel, etc... 
  • B-5 y el B-10 son barros adecuados para la fabricación de piezas destinadas a usos culinarios ( cazuelas o similares).
  • GRES ROJO se caracteriza por ser una composición de baja porosidad en cocido. 
  • BARROS ROJOS CHAMOTADOS de granulometría fina ( 0 -0.5 mm ) adecuados para piezas grandes, placas, murales
  • BARROS ROJOS CHAMOTADOS de granulometría gruesa ( 0 -2 mm ) adecuados para piezas grandes, placas, murales


Materiales Necesarios:

- Tabla de madera forrada de plástico
- Bolsas de plástico para cubrir la escultura y que no pierda humedad
- Palillos de modelar

- Ahuecadores o devastadores


Técnica:

Es muy diferente el modelar para cocción que el modelado para molde o vaciado.

1º Modelado para cocción en horno
    Tendremos especial cuidado en modelar apretando bien la arcilla para no dejar burbujas, si la pieza es de un tamaño intermedio o grande, requerirá de una estructura interna o soporte. Este deberá ser extraible facilmente.



    

   

    Una vez modelada nuestra escultura deberemos de ahuecarla, dejando grosores máximos de  unos 2-3cm, dependiendo del tipo de barro. Si para ese ahuecado ha sido necesario cortar la pieza esta deberá volver a pegarse con barrotina (arcilla mezclada con agua), para ello es conveniente texturar las superficies a pegar, añadir la barrotina y NUNCA ELIMINAR LA REBABA HASTA QUE ESTÉ SECA.
Una vez hueca y totalmente seca es el momento de meterla en el horno cerámico y cocerla a 800º-1200º dependiendo del tipo de arcilla.

Una vez salido del horno se procede a patinar la pieza. Es recomendable una o dos manos de gomalaca (gomalaca+alcohol) como tapaporos.


Cada maestrillo tiene su librillo, en mi caso me gusta que el resultado de la pátina potencie las propiedades y colores propios de la terracota, por lo que mezclo oleos de colores tierra (ocre, siena, tierra sombra natural, rojos..) con cera alex, y voy aplicando y frotando (con un trapo de algodón) sucesivas capas hasta conseguir un brillo sutil y natural, mientras los huecos de las texturas quedan más oscuros.


     




2º Modelado para vaciado en escayola (molde perdido).

- En este modelado podemos ser mas descuidados con el tema de las burbujas, al igual que si metemos una estructura interna esta no es extraible, por lo que tendremos más libertad. 
IMPORTANTE: hay que tener en cuenta que dejar partes muy delgadas sin ser un profesional puede daros mas de un quebradero de cabeza cuando estéis picando escayola con el formón al sacar el molde.
A partir de aquí... pinchad aquí para continuar en CLASE DE VACIADO

De compras:
Gomalaca y Parafina: Yo la he encontrado en la droguería el Arenal

Drogueria del Arenal



Arcilla, escayola, palillos  Y CUECEN PIEZAS!! etc.. ESMALTE Y BARRO
http://www.esmalteybarro.com/
C/ Tarifa (Pol. Ind. El Manchon), 46
41940 Tomares
954 155 228

Esmalte Y Barro


Este vídeo no es mio... es de 
http://www.youtube.com/user/TICPlasTIC

Ċ
Pablo Domínguez-Palacios Carbonero,
6 mar. 2012 8:52
Comments